ANEXO 5. Resumen Competencias, Contribuciones, Criterios y Evidencias
Docente: MARTHA CECILIA ORTIZ SEPULVEDA
Área de gestión | Competencia | Contribución individual | Criterios de evaluación | Evidencias única valoración | |
Área | % | ||||
Académica | 40% | Dominio curricular | Implementar los instrumentos del gobierno escolar establecidos por el modelo educativo Escuela Nueva. | Uso permanente y pertinente de los instrumentos. | |
Planeación y organización | Diseñar el plan de clase basado en el PEI de la Institución Educativa Nueva Granada | Presenta el planeador con los respectivos anexos de trabajos a realizar en el aula. | Se presenta en físico Cuadernos y carpetas de estudiantes de cada grado a cargo. Planeador de clase. | ||
Concertar con los estudiantes un pacto de convivencia y establecer normas, reglas y consecuencias de comportamiento. | Organiza en el aula el Rincón del Compromiso. Uso permanente de los instrumentos del rincón. | ||||
Pedagógica y didáctica | Hacer de las prácticas en la huerta escolar, un espacio para potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje basado en el plan de estudio Institucional. | Aplica la interdisciplinariedad en las actividades realizadas en el proyecto huerta escolar | Proyecto huerta escolar. | ||
Organizar y desarrollar la 1a Miniolimpiada Matemática en la sede, teniendo en cuenta las pruebas por competencias aplicadas en clase. | Diseña diferentes tipos de preguntas. Evidencia diferentes competencias en las pruebas. | Se presenta en físico Actas. Banco de preguntas. | |||
Organizar y desarrollar la 1a Feria de la ciencia en la sede, teniendo en cuenta los trabajos elaborados y temas vistos en clase. | Desarrollo de la jornada de manera ordenada y significativa para los estudiantes. | ||||
Implementar el “English Corner” en el aula de clase teniendo en cuenta el plan de área de inglés. | Retroalimenta el “English Corner” en las diferentes clases. Hace uso del interdisciplinario del “English Corner”. | ||||
Evaluación del aprendizaje | Realizar y aplicar evaluaciones por competencias a los estudiantes a cargo, teniendo en cuenta el cronograma de actividades establecido en la IE Nueva Granada. | Realiza evaluaciones por competencias a los estudiantes a su cargo. Tiene en cuenta fechas establecidas en el cronograma institucional para la aplicación de las pruebas. | Se presenta en físico Formatos de evaluaciones por competencias aplicadas a los estudiantes. Registros valorativos. | ||
Promover la autoevaluación de los aprendizajes de los estudiantes a cargo, con base en el SIEE de | Promueve el uso de la autoevaluación de los estudiantes a cargo, haciendo uso del formato establecido en el SIEE. | Se presenta en físico Carpeta con autoevaluaciones diligenciadas por los estudiantes a cargo. | |||
Uso de recursos | Promover el adecuado uso, embellecimiento y mejoramiento de los espacios de la sede educativa. | Promueve actividades de jornada de aseo y decoración. Ejecuta acciones que contribuyan al embellecimiento y bienestar de la sede donde integre a la comunidad educativa. | |||
Administrativa | 15% | Gestionar implementos deportivos requeridos para la clase de educación física, teniendo en cuenta el plan de área establecido por la Institución. | Promueve actividades para obtener los recursos. Ejecuta acciones que contribuyan a la consecución de implementos deportivos donde integre a la comunidad educativa. | Inventario. | |
Seguimiento de procesos | Diligenciar los formatos implementados por la institución en función de registro y control de la práctica pedagógica. | Lleva al día y organizados los libros reglamentarios establecidos por el directivo de la Institución Educativa. | Se presenta en físico Historial Control de asistencia diario. Observador del estudiante. Planeador de clase. Registros Valorativos | ||
Aportar en la construcción del PEI de la Institución, basados en los parámetros dados por el MEN. | Ajusta el contenido del plan de área de ética y valores en el nivel de primaria. Tiene en cuenta estándares, competencias, competencias laborales lineamientos curriculares y los contenidos de las guías de aprendizaje. | ||||
Comunitaria | 15% | Comunicación Institucional | Realizar escuela de padres que vayan dirigidas a la prevención de diferentes tipos de riesgos en la comunidad. | Participa activamente en la escuela de padres de familia. | |
Utilizar el Blog como mecanismo para informar sobre temas referentes a la Comunidad Educativa. | Actualiza por lo menos una vez al mes el blog con información relacionada con Evidencia sus contribuciones a través del blog. | ||||
Comunidad y entorno | Desarrollar las actividades de los proyectos transversales establecidos en el P.E.I | Ejecuta las diferentes actividades de los proyectos transversales integrando a la comunidad educativa | |||
Organizar planes de refuerzo y superación teniendo en cuenta las deficiencias que han mostrado los estudiantes. | Compromisos en la realización de las actividades de refuerzos y superación. |
Competencias comportamentales | |
Competencia | Evidencias única valoración |
Compromiso social e institucional 10% | Encuestas a estudiantes y padres de familia, pautas de observación en clase y formatos de autoevaluación. Constancia de participación en actividades que requieran representación institucional. Fotos. |
Comunicación y relaciones interpersonales 10% | Correos electrónicos entre los docentes, administrativos y directivo que contribuyan al Bienestar Institucional. Registro de atención a padres de familia y comunidad. Comunicaciones realizadas a padres de familia y acudientes durante el año académico 2011. Fotos. |
Trabajo en equipo 10% | Certificaciones de cursos, talleres, capacitaciones de actualización realizados durante el año 2011. Certificaciones de encuentros con compañeros para elaborar trabajos que beneficien a la Institución. |